Fotografía: Tomada de FGR


 

La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía, acusó este miércoles formalmente a 33 personas señaladas de participar en una red de corrupción en las alcaldías de El Congo, de Santa Ana y San Rafael Cedros, Cuscatlán.

En el requerimiento les atribuyen los delitos de negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, falsedad documental y cohecho, delitos que se desprende de la adjudicación supuestamente de forma ilícita de 15 proyectos por un monto de $1,076,874.65, ejecutados en las dos comunas entre los años 2012 y 2014.

El Ministerio Público informó que solo por las negociaciones ilícitas y cohecho los procesados son 12, ya que las pesquisas determinan que tuvieron participación en la firma de los contratos irregulares entre las alcaldías y las empresas.

La Fiscalía ha solicitado a los juzgados que en la audiencia preliminar se les decrete una instrucción formal con detención provisional para que el caso pase a la segunda etapa procesal y profundizar las investigaciones.

Entre los acusados figuran Hugo Balmore Sánchez Juárez y José Rodolfo Antonio Hernández Quijada, alcaldes de Monte San Juan, Cuscatlán y de El Congo, Santa Ana, también fueron acusados como reos ausentes los exalcaldes de El Congo, Edwin Enrique Parada Quezada y para Dina Concepción Arévalo Chicas, exalcalde de San Rafael Cedros.